Bomba de calor agua glicolada-agua
Durante todo el año, el subsuelo tiene una temperatura relativamente constante, que con la ayuda de una bomba de calor agua glicolada- agua Hautec se transforma en una temperatura utilizable. Aunque la tierra acumula grandes cantidades de energía, su temperatura es inferior a la temperatura del edificio a calentar, por lo que su aprovechamiento debe ser contra el “gradiente térmico”. Por ello se requiere el uso de una bomba de calor diseñada exclusivamente para el aprovechamiento de este tipo de energía. Las posibilidades que tenemos para aprovechar la energía geotérmica son tres:

  1.Instalar un colector horizontal en el jardín, durante la fase de construcción de una vivienda. Este equipo absorbe la energía del terreno por medio del líquido que circula dentro de los tubos colectores (agua glicolada), transfiriéndola a la bomba de calor, que a su vez transforma esta energía en calefacción. El agua glicolada enfriada es transportada nuevamente hacia el circuito cerrado de colectores y a partir de allí absorbe nuevamente energía, reiniciándose el ciclo.

2.La valla captadora como fuente de calor ofrece una alternativa económica para la modernización de edificios ya existentes y para nuevas construcciones con sistema de bombas de calor. La valla captadora, que es muy parecida con un colector solar, aprovecha también la radiación directa del nuestro sol.

3.Las sondas geotérmicas son instaladas en el subsuelo en perforaciones verticales que varían desde 30 hasta 100m de profundidad. Su principio de funcionamiento es igual que el de un colector geotérmico, con la ventaja de que estas sondas necesitan de un espacio menor. Por esto motivo son también indicadas para la modernización de sistemas de calefacción con bombas de calor.


WEB cofinanciada por el PO del Fondo Social Europeo-Asturias (FSE 2014/2020)